El 21-11: Momentos de efervescencia y calor

En noviembre de 2018 publicamos en TRUST «Desafíos Colombia 2019». Advertimos en ese entonces la configuración de un complejo escenario en el que convergían una gobernabilidad precaria, una baja popularidad del gobierno y un incremento de la conflictividad y la movilización social. Esto en un contexto de transición en el que la renuncia a las armas daría paso a la política y la acción colectiva como vehículos alternativos para hacer la «revolución».

Señalamos en ese entonces que este escenario sería facilitado por el contexto internacional y por las tensiones derivadas de la polarización, la fractura del establecimiento en torno a los alcances de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y el ejercicio de la violencia selectiva. Anotamos también que en esa atmósfera se realizarían las elecciones regionales, lo que supondría nuevos actores, nuevos temas, y nuevos electores, creando un cambio sustancial del mapa de la gobernabilidad territorial.

En este escenario, ahora materializado, se convoca un paro nacional para el próximo 21 de noviembre. Acá destacamos algunos puntos de referencia para analizar sus causas, sus alcances y sus implicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *