En un mundo cada vez más comprometido con el desarrollo sostenible, la transición de fuentes fósiles a energías renovables se ha consolidado como una meta global. Colombia, alineada con estos objetivos globales, ha adoptado en la última década decisiones legislativas y de política pública para diversificar su matriz energética, y La Guajira, con su estratégica posición y potencial en recursos naturales, se ha convertido en el epicentro de esta transición.
La transición energética no solo representa un cambio tecnológico, sino también una transformación social y económica en beneficio de todos los actores de la sociedad. Siguiendo el principio de «no dejar a nadie atrás», Trust, junto a Andesco Colombia, Enel Colombia, AES Colombia, ISA Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., Empresas Públicas de Medellín – EPM y Grupo Energía Bogotá/Enlaza GEB, ha liderado un proceso para entender los retos, oportunidades y el rol de las empresas en una Transición Energética Justa en La Guajira.
Tras más de nueve meses de análisis y diálogo, de la mano de expertos y comunidades étnicas, presentamos un modelo de relacionamiento para el sector, basado en la innovación, con el objetivo de estructurar el relacionamiento alrededor de principios básicos de justicia, confianza, interculturalidad, gobernanza desarrollo territorial, con el objetivo de contribuir al logro de una transición energética exitosa.